Glosario

Autoría:

“Escuela con fecha” (Ej. Escuela catalana del siglo XX): Hecho a la manera del país en la época indicada, ya sea por una persona del mismo país, o un extranjero adoptando el estilo.

“Escuela con fecha, con firma apócrifa X” (Ej. Escuela catalana del siglo XX, firmado Meifrén): Según nuestro criterio, aunque la obra esté firmada la autoría no es auténtica, por lo que se catalogan sólo el estilo y la época.

Escuela con fecha, con firma ilegible: Aunque la obra esté firmada, no la reconocemos o leemos de manera que podamos atribuirla a un autor.

“Escuela con fecha, firmada X” (Ej. Escuela catalana del siglo XX, firmado Joan): época. Aunque la obra esté firmada, el autor no es reconocido a nivel nacional ni internacional, y no se tienen datos sobre él.

“Fechada”: Con fecha de mano del artista.

“Con fecha de”: Fechada a posteriori por otra mano que no es la del artista.

“Nombre y apellidos”: Consideramos la obra auténtica del artista. Si se indica “Firmado”, se considera la firma auténtica. En caso contrario se indica “Con firma apócrifa”.

“Atribuido a Nombre y apellidos”: En nuestra opinión, es probable que la obra sea de la mano del artista, pero no hay unanimidad de criterios para adjudicar la autoría.

“Taller de Nombre y apellidos”: Se trataría de una obra realizada por un discípulo o miembro del taller del artista en su propia época, no necesariamente bajo su dirección o con su participación.

“Escuela de Nombre y apellidos”: Realizada por un artista desconocido, imitando el estilo del otro en época posterior, aunque sin firmar como tal.

“Siguiendo a Nombre y apellidos”: Copia posterior de autoría desconocida de una obra célebre de un artista, firmando o no como tal.

 

Estado de conservación:

Se indicarán las incidencias (Ej. Precisa limpieza, o restauración).

En caso de que no haya ninguna indicación, se entiende que la obra está en buen estado, entendiendo por tal que únicamente muestre el deterioro lógico del paso del tiempo (Por ejemplo el craquelado de un cuadro del siglo XVIII no se consideraría una incidencia).

El estado de conservación de los marcos de las obras, si los hubiere, no se indica, ya que los marcos no se consideran parte de las mismas y de hecho no añaden ningún valor a la tasación. La excepción a esta norma se daría si el marco en sí constituye una obra de arte, por su calidad artística o antigüedad, y su valor se viera reflejado en la tasación.

Relojes:

“Precisa repaso”: No está en funcionamiento o requiere algún ajuste para su correcto funcionamiento.

“En estado de marcha”: El reloj funciona correctamente.

Medidas:

Siempre medimos en cm, Altura x Anchura, y x Fondo si fuera relevante (en caso de muebles o esculturas, principalmente). La excepción a esta norma se daría en el caso de las joyas y cajas de relojes de pulsera, que se miden en mm.

Pintura: La primera medida es la obra sin marco y la segunda, si la hubiere, la obra con marco.

Grabado: La primera medida es la huella de la plancha de la impresión, la segunda, el tamaño del papel.

 

Joyas:

Joya y estilo (Ej. Sortija Art Déco): Original de la época.

Joya en estilo X (Ej. Sortija en estilo Art Déco): Siguiendo los criterios estilísticos de la época indicada, pero realizada posteriormente.

El color, pureza y quilataje de las gemas siempre es aproximado, debido a la imposibilidad de tasarlas con total exactitud sin desmontarlas (Artículo 7º Apartado 1º de la nomenclatura CIBJO).